Categorías
Crianza y familia

¿Qué es disciplina positiva?

Por: Mara Nieto*

La disciplina positiva es una metodología creada a partir de la teoría de las diferencias individuales de Alfred Adler y Rudolph Dreikus. Esta metodología puede aplicarse tanto a la crianza, como al salón de clases. Su argumento principal consiste en EL RESPETO MUTUO.

Lyn Lott y Jane Nelsen han asentado las bases de la disciplina positiva y actualmente las comparten a través de una asociación y más de 10 publicaciones (ver positive discipline association).

Los principios de la disciplina positiva son los siguientes:

  • Conexión: Los niños, al igual que todos los seres humanos, necesitan sentirse parte de una familia o de un grupo. Si un niño no se siente conectado, buscará maneras erróneas para hacerlo.
  • Educación para toda la vida: La disciplina positiva busca desarrollar caracerísticas que perduren. No es posible cultivar la tolerancia o la paciencia, cuando el adulto se la pasa gritando…
  • Firmeza y amabilidad a la vez: La disiciplina positiva enseña a poner límites desde la firmeza y amabilidad. La clave para lograr esto se encuentra en valorar las emociones, sin ceder ante los límites ya establecidos.
  • Creer en las capacidades: La disciplina positiva tiene fe en que los niños pueden lograr  lo que se propongan. Debemos de confiar en ellos y evitar las etiquetas, sobre todo las negativas.

Sabemos que aplicar la disciplina positiva es complejo; puede llegar a ser todo un reto. Sin embargo, debemos confiar en el proceso. Los resultados se verán tarde o temprano y serán PERMANENTES.

“¿De dónde sacamos la loca idea de que para lograr que los niños se porten bien, primero hay que hacerlos sentir mal?” Jane Nelsen.


*Mara Nieto: Es Licenciada en Pedagogía por la UNAM, Maestra en Educación por la UVEG, tiene un diplomado en tutoría digital por la UNAM y es educadora de familias certificada en disciplina positiva.

 

Una respuesta en “¿Qué es disciplina positiva?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *